martes, 15 de mayo de 2007

DOS NOTAS DE UN MISMO TEMA




El Universal, martes 15 de mayo de 2007

México, varado por once limitantes: BM
José Manuel Arteaga

Recomienda el organismo nueva etapa de cambios estructurales; entre las limitantes destacan: impuestos y regularización tributaria; ambiente regulatorio; educación; corrupción; mercado laboral y energía.

El alto grado de concentración en los sectores económicos clave y la existencia de monopolios públicos y privados limitan la competitividad y el crecimiento económico de México, concluye el Banco Mundial (BM).

En el estudio Gobernabilidad democrática en México: Más allá de la captura del Estado y la polarización social, el organismo detectó 11 grandes limitantes para la competitividad en el país, entre los que destacan: impuestos y regularización tributaria; ambiente regulatorio; educación; corrupción; mercado laboral y energía.

Además de las limitaciones en materia de comercio, transporte y logística, innovación, finanzas, mercado laboral, entorno macroeconómico y por la ausencia de un entorno competitivo.
"Hay cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento con base en cuánta inversión podría esperarse que resulte de realizar mejoras en una amplia variedad de ámbitos en los que los monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados, limitan una competencia sana", señala.
Yasuhiko Matsuda, especialista senior del Banco Mundial en sector público para el Este asiático, y líder del estudio, recomendó a México limitar la influencia de grupos de interés.

Asimismo, puntualizó que nuestro país necesita fortalecer la capacidad regulatoria de sus reguladores, transparentar campañas y actividades de funcionarios públicos, reducir la pobreza y llevar adelante la reelección de legisladores.

Incluso, añadió, en el país existen grupos de interés "intocables" como los monopolios que limitan la gobernabilidad democrática.

Según el estudio,"México ya es un país altamente desigual desde una perspectiva internacional".
El trabajo hace hincapié en que en 2005 la riqueza de multimillonarios en México ascendió a 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel similar a Estados Unidos y el Reino Unido y superior a Francia y Japón, cuyos ingresos en promedio son mayores a los de los mexicanos.
Agregó que los multimillonarios ganaron su riqueza mediante conexiones políticas y acceso privilegiado a los mercados, y no por la innovación y el esfuerzo competitivo.

Puntualizó que la alta concentración de la riqueza y el poder de una reducida élite económica contribuyen a crear una percepción de desigualdad entre los segmentos menos privilegiados de la sociedad que exacerba la polarización política.

El documento hace notar que las profundas reformas económicas que llevó a cabo México en el pasado propiciaron concentración de los mercados y no lograron encauzar mejoría de la competitividad.

"La privatización de las telecomunicaciones en México creó barreras legales a la entrada en el título de concesión de Telmex y mantuvo a la compañía como un monopolio de integración vertical en sustitución del monopolio público anterior", detalló el documento.

Yasuhiko Matsuda hizo especial mención de que Teléfonos de México domina los mercados de larga distancia, telefonía local y celular, donde las tarifas son significativamente mayores en nuestro país las de naciones de América Latina.

Matsuda dijo que en México existen áreas en donde las reformas no avanzan por grupos que ejercen presiones políticas.

"La élite mexicana se ha beneficiado de la restricciones a la entrada de competidores extranjeros en los sectores privatizadores", agrega el BM.

Sin embargo, el documento sostiene que México "está en la posición adecuada para comenzar su segunda transición hacia una gobernabilidad democrática".

Sin embargo, existen grupos que se resisten y diluyen las reformas cuando se intenta hacerlas y los políticos se muestran reacios a "impulsar una agenda ambiciosa de reformas", al saber las dificultades que representa superar la presión de los intereses particulares.



La Jornada, martes 15 de mayo de 2007

Destaca como el ejemplo más notable la privatización de telecomunicaciones
Emir Olivares Alonso

BM: para crecer México debe eliminar monopolios poderosos
La concentración del mercado y de la riqueza se traduce en influencia política, que debilita la gobernabilidad


Si México desea mejorar la gobernabilidad, impulsar la democracia y lograr un crecimiento sostenido, ''deberá deshacerse de los grupos de interés y monopolios poderosos'', sostiene el informe Gobernabilidad democrática en México: Más allá de la captura del Estado y la polarización social, elaborado por el Banco Mundial.

Yasuhiko Matsuda, quien encabezó el estudio, señaló que el ejemplo más notable ''es la privatización del sector de las telecomunicaciones, que únicamente sustituyó un monopolio público con uno privado''.

De acuerdo con el reporte, las ''distorsiones'' en las políticas públicas se deben a la excesiva influencia de grupos de interés de sindicatos como el Nacional de Trabajadores de la Educación, y élites económicas como los líderes de las telecomunicaciones, sobre todo de la telefonía, ''quienes capturan la relación entre liderazgo político y los ciudadanos''.

Matsuda agregó que la concentración del mercado y de la riqueza en pocos sectores ocasionan que ''el terreno de juego en la política mexicana esté lejos de ser nivelado. (Pues) el poder económico se traduce en influencia política, debilitando el peso relativo de la preferencia del elector promedio en el proceso político''.

Señaló que la influencia de dichos grupos de poder se debe a su capacidad de intervenir en el diseño de políticas públicas, en especial para atacar u obstaculizar funciones o fuentes de ingresos claves para el Estado, o a la de comprar el apoyo de políticos con su influencia financiera.

Refiere que para que México comience su ''segunda transición hacia la gobernabilidad democrática efectiva'', requiere reducir la ''creciente polarización social y superar los obstáculos sociopolíticos'' que generan los grupos de poder en el país.

El análisis subraya que aunque el gasto público en México ''se ha inclinado más a favorecer a los pobres'', así como a la cobertura de los servicios sociales básicos como salud y educación, no se han logrado disminuir los niveles de pobreza ni la inequidad social.

''Llama la atención que la transición democrática en México aún no haya logrado reducir los niveles de pobreza y la falta de equidad social, factores que en última instancia condicionan las posibilidades de crecimiento para el país'', aseguró Roby Senderowittsch, especialista en Desarrollo Institucional del BM.

Agregó que en México ''existen dos mundos'', uno, la minoría, con acceso al desarrollo económico y social, y el otro, en el que están la mayoría de los electores, que no tiene acceso al progreso.

Otro ejemplo de ello, advierte el informe, es que aunque las reformas con ''orientación de mercado'' realizadas en los años 90, como la apertura comercial a través del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ''han traído muchos beneficios para la economía mexicana, en algunos casos, esas mismas reformas no han sido igualmente eficaces en aumentar la competitividad del país''.

Ante ello, el informe revela que la agenda de reformas pendientes ''sigue siendo larga, y la calidad, equidad y eficacia de esos servicios (sociales), incluida la seguridad pública, aún pueden ser mejoradas. Los desafíos de la política que todavía enfrentan México no son triviales''.

El reporte del BM también resalta que el proceso democrático en México está debilitado, por lo que su reforzamiento será otro de los retos para que el Estado mexicano demuestre su ''eficacia''. Refiere que dicho debilitamiento se ha presentado por ''la incapacidad del gobierno para lograr la aprobación de las reformas estructurales pendientes'', sobre todo por la dificultad para el Ejecutivo federal de alcanzar consensos. Aunque no atribuye lo anterior a un gobierno dividido, sino que considera que la falta de consensos se debe a ''ciertos costos de política donde los intereses creados son poderosos''.

En torno a los procesos electorales, advierte que aunque las elecciones competitivas ''han dado voz a los ciudadanos comunes, aumentando su capacidad para enfrentarse a políticas basadas en intereses particulares, la capacidad de los grupos de interés para movilizar la resistencia fuera de los escenarios electorales y legislativos formales mitiga el impacto positivo de la rendición de cuentas sobre las elecciones''. Por ello, propone medidas de transparencia para mejorar el sistema de rendición de cuentas en el ámbito electoral.

''Una de las formas que podría ser efectiva para controlar la influencia de grupos poderosos sería fortalecer la rendición de cuentas electoral en la política mexicana, a través de medidas de transparencia que permitan que el público general escrute su conducta política. Otra sería considerar la eliminación de la regla electoral que prohíbe a los legisladores ser reelectos por periodos consecutivos'', propone el BM.

Asimismo, exhorta al gobierno a tomar medidas para establecer la credibilidad entre los electores que pertenezcan a grupos opuestos, las cuales podrían centrarse en ''dar a conocer un programa visible para fortalecer la autonomía jurídica de diversas instituciones gubernamentales''.

Otras recomendaciones son que se promueva el desarrollo socioeconómico en las regiones pobres, fortalecer la independencia del Estado de los grupos de poder para dar imagen de neutralidad, mantener la independencia del IFE, que exista alternancia partidista en el poder, que surjan medios de comunicación ''independientes'', que se promueva una mayor participación de los mexicanos y que el Congreso de la Unión tenga autonomía y no responda a intereses partidistas.

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