martes, 9 de enero de 2007

GRANADOS CHAPA ENTREVISTA A LYDIA CACHO

La reunión de Calderón y Marín, un espaldarazo al gobernador: Cacho

Martín Hernández Alcántara

La periodista Lydia Cacho criticó que este día el presidente Felipe Calderón vaya a encabezar un acto público al lado del gobernador Mario Marín, pese a que el 17 de febrero pasado, siendo aún candidato, acudió al Congreso de Puebla para pedir juicio político en contra del mandatario estatal por su participación en la conjura contra la autora del libro Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil.

La informadora fue entrevistada ayer por su colega Miguel Ángel Granados Chapa en el programa Plaza Pública, que se transmite por Radio Universidad Nacional Autónoma de México y que se reproduce a través de Radio Universidad Autónoma de Puebla.

En el diálogo, Cacho dijo que el encuentro que Calderón y Marín tendrán hoy en Hueytlalpan puede ser interpretado como un espaldarazo del titular del Poder Ejecutivo local al llamado góber precioso, especialmente en el entendido de que el Partido Acción Nacional (PAN) pactó con Marín la entrega de varios municipios dominados por el Partido Revolucionario Institucional, en la cuestionada contienda del 2 de julio pasado, de la cual el panista resultó electo por un estrecho margen.

De hecho, la también defensora de los derechos humanos dijo que su defensa aportará ante las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos contra Mujeres y Periodistas los resultados de la contienda electoral que apuntan a un contubernio entre el instituto albiazul y el gobernador poblano, para garantizarle impunidad a este último.

En esa lógica, Cacho manifestó que activistas y otras personas interesadas en ayudarla desde Puebla le han aportado nuevos elementos de prueba no sólo para poder enjuiciar a Marín, la procuradora Blanca Laura Villeda y la juez Rosa Celia Pérez González, sino a otros funcionarios del Poder Judicial estatal que colaboraron en su encarcelamiento a finales de 2005.

Granados Chapa le comentó entonces que no se antojaba difícil que Marín gozara de impunidad, dado que el gobierno de la República y el PAN han dado total cobijo al gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, pese a los atropellos que ha cometido.

Luego le preguntó a la autora qué opinaba del nombramiento de Guillermo Ortiz Mayagoitia como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de que éste fungió como ministro instructor en las investigaciones que ese tribunal inició por la violación a sus garantías individuales y se pronunció abiertamente por dejar fuera de las pesquisas a Mario Marín Torres.

Lydia Cacho contestó que era claro que Ortiz es aliado de Marín, y eso quedó claro el 12 de diciembre pasado, cuando fue uno de los tres magistrados que accedió a aparecer en público junto al gobernador en la inauguración de un edificio del Poder Judicial.

También destacó como mala señal la presencia en ese acto del ex presidente de la Corte Mariano Azuela y de la ministro Margarita Luna Ramos, y del magistrado Óscar Vázquez Marín, hoy consejero de la Judicatura Federal, quien fue uno de los dos responsables de las investigaciones sobre el atropellamiento de sus garantías.

El viernes 17 de febrero, en San Pedro Cholula, Felipe Calderón aseguró que Marín, quien utilizó la estructura gubernamental para favorecer intereses de Kamel Nacif –protector del pederasta confeso Jean Succar Kuri– y al mismo tiempo violentar los derechos humanos de la periodista.

“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas, no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes debe servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”, aseveró en aquella ocasión. Posteriormente hizo un llamado a los presentes para que se sumaran en la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres de todo el país.

Luego de este encuentro, Calderón Hinojosa se dirigió al Congreso del estado para acompañar a los diputados locales en la entrega de un oficio en el que se pide el inicio de un juicio político contra Mario Marín por el presunto delito de tráfico de influencias y abuso del poder. El recinto legislativo estaba cerrado cuando el candidato llegó acompañado de unos 30 simpatizantes, diputados y de los representantes de los medios de comunicación nacional y local. La estancia fue breve pero accidentada, además de que a unas cuadras estaba la marcha de simpatizantes priistas en apoyo a Marín Torres.

La Jornada de Oriente, martes 9 de enero de 2007

No hay comentarios: