jueves, 18 de enero de 2007

DEL BLOG DE JORGE ZEPEDA PATTERSON


18 de enero de 2007


Calderón y Walter Mercado


De Vicente Fox se pueden decir muchas cosas, pero nadie puede negar que sea un hombre afortunado. No sólo porque muy pocas personas han llegado tan lejos, habiendo leído tan pocos libros y proferido tal cantidad de exabruptos.


De hecho, Vicente Fox terminó con muy altos índices de aprobación, pese a los escasos logros de su gobierno y no obstante que incumplió la mayor parte de las promesas de campaña.


La clave de su gobierno no fue la habilidad o la falta de ella, sino la enorme fortuna que disfruto su sexenio en materia económica. Las remesas en crecendo de los paisanos, la bonanza económica y la expansión de la economía estadounidense fueron un verdadero tanque de oxígeno para el país en este sexenio. Simplemente en remesas y petróleo, Fox recibió 140 mil millones de dólares más que el gobierno de Zedillo, una cifra que equivale al presupuesto federal de 2000 o 2001. Con ese enorme recurso, el gobierno se puede dar el lujo de cometer errores crasos sin que explote la economía.


Por desgracia para Felipe, tan pronto cambió el sexenio los astros modificaron, para empeorar, su influencia sobre la rueda de la fortuna del país. Los precios del petróleo se están desplomando y nuestro principal yacimiento (Cantarell) se está agotando. El efecto combinado representará alrededor de 10 mil millones de dólares menos cada año para Calderón.


Por otra parte, la economía norteamericana está entrando a un período de decrecimiento muy preocupante por el efecto que supone para nuestro país. Estados Unidos crecerá en torno a 2 y 2.5 por ciento anual durante el sexenio de Calderón. Una cifra que no califica como recesión, pero se acerca al estancamiento.


El resultado neto para “El presidente del empleo” es un panorama sembrado de nubarrones. La suerte de Calderón parece haber terminado. Salvo que logre cabildear a Walter Mercado, Amira o cualquiera de los que regentean los signos del zodíaco, el Presidente estará contra las cuerdas la mayor parte de su gobierno.


Se reciben sugerencias para limpias y amuletos.

No hay comentarios: