jueves, 26 de abril de 2007

MONIGOTES, MIL VECES MONIGOTES




Revista Emeequis, 24 de abril de 2007. No. 64

Derrotas de la vieja Moral
Humberto Musacchio

Hoy, cuando la derecha se halla apoderada de la Presidencia, es precisamente el momento en que está perdiendo grandes batallas ideológicas. Esa misma corriente, derrotada políticamente y militarmente por los liberales hace 140 años, mantuvo sin embargo una indudable hegemonía en el campo de las creencias religiosas y de la moral, pero desde hace medio siglo empezó a perder terreno y hoy sus empeños inmovilistas se estrellan contra los cambios de la mentalidad social.

La caída comenzó en la llamada década prodigiosa, cuando irrumpieron los Beatles, la minifalda y la píldora anticonceptiva. Eso significó en muchos sentidos el principio del fin para el conservadurismo en el plano de los valores y de las (no tan buenas) costumbres. A partir de esos años, los sesenta, el medievo dejó de ser punto de referencia moral y la religión católica, abrumadoramente mayoritaria hasta entonces, empezó a perder terreno y el porcentaje de quienes se dicen sus practicantes cayó de 97 por ciento a menos de setenta, lo que debe ser preocupante para la jerarquía en el marco de la actual competencia, pues se ha diversificado la oferta religiosa con la aparición de nuevos cultos, la importación de otros credos y la renuencia a creer en deidades.

En los hechos asistimos a una acelerada secularización del conglomerado católico. Muchos niños que nacen son llevados al Registro Civil, pero no a la pila bautismal; la primera comunión es un trámite que se extingue y el matrimonio aparece como una institución en crisis, pues muchos jóvenes prefieren vivir en unión libre de manera permanente o durante un tiempo de prueba y aun con parejas del mismo sexo. Además, un considerable número de los que se casan no acude ante el sacerdote, sino ante el juez de paz y los que llegan al altar en muchos casos se presentan después de una larga práctica sexual que la Iglesia reprueba de palabra, pero en los hechos tiene que aceptar.

Para la juventud de hoy –salvo santidades por conocer– la búsqueda de placer es plenamente legítima. Se trata de un derecho que en la práctica ha ido eliminando todo aquello que coarta su ejercicio, como la virginidad, el embarazo y aun la diferencia de sexos. Los nuevos hábitos sexuales surgieron de los imperativos de la vida actual, que obligan a la mujer a incorporarse al mercado laboral y luchar por el sustento. Pero eso no lo entiende don Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, para quien el destino de las mujeres es ser únicamente “madres y esposas” y frente a la contundente realidad, habla de aquellas “que renunciando a sus proyectos profesionales se dedican con abnegación a la educación de sus hijos y hallan en esta noble tarea felicidad y realización”.

Por supuesto, hay mujeres que optan por negarse a sí mismas y ser nada más “madres y esposas”, como quiere el cardenal. Las hay que renuncian a sus proyectos profesionales para dedicarse a sus hijos, pero si se fija el señor arzobispo, son cada vez menos o bien optan por el matrimonio y la maternidad sin renunciar a sus proyectos, y no por eso son menos felices, pues al compartir con su pareja la diaria pelea por la subsistencia o el mejoramiento económico, ganan una igualdad y una libertad que nunca tendrían si aceptaran ser meros apéndices del marido.

La Iglesia de Roma demanda castidad y son unos cuantos quienes le hacen caso, condenó el uso de la píldora y perdió esa batalla, se vino el sida y reprobó el uso del condón, pero nuevamente perdió; anuncia que irán al infierno quienes aborten, pero se calcula que hasta cien mil mujeres recurren a esa práctica pese a que está criminalizada; reprueba las uniones de convivencia y ya son legales en Coahuila y el Distrito Federal, amenaza con el fuego eterno a quienes voten por la eutanasia y hasta hay panistas que la aprueban. Lo cierto es que una manera de entender el mundo abandona el escenario.

* Periodista, colaborador de Excélsior y autor de varios diccionarios enciclopédicos sobre México.

¿ESTADO DE DERECHO?


24 de abril de 2007, Milenio Diario Puebla


Entrevista con Byron Lechuga Arriaga, Comunicólogo de la UDLA
"Asesinato de griselda, un caso abierto"

Jorge Machuca

A más de tres años de la ejecución a mano armada de la defensora de los derechos humanos de los indígenas de la Sierra Norte, aún existen cabos sueltos en el caso.


A más de tres años de la ejecución a mano armada de la defensora de los derechos humanos de los indígenas de la Sierra Norte poblana, Griselda Tirado Evangelio, aún existen cabos sueltos en el caso; los dos detenidos que están siendo procesados por el caso aún no han sido sentenciados y su defensa sostiene que “son chivos expiatorios”.

Los caciques de la zona, quienes han sido señalados –con temor– por la mayoría de la población como los homicidas, le han apostado al olvido del caso y a borrar de Huehuetla todas las huellas del trabajo político y social de Tirado Evangelio, ultimada el 6 de agosto de 2003. Su labor más importante se desarrolló en el Centro de Estudios Superiores Kgoyom y en la Organización Independiente Totonaca (OIT).

A lo anterior se añade que Jaime Esteban Castillo, defensor de Amelia Cruz Sánchez y Zamudio García Reyes, los procesados por el asesinato de la activista, el 27 de marzo pasado aseveró que hay inconsistencias jurídicas en el caso, cuyo móvil “pasional” se centra en la relación sentimental que tenía la abogada con un hombre casado, y no en las amenazas que por años recibió Tirado de los caciques locales, entre ellos el actual edil de Huehuetla, Víctor Rojas.

Al respecto Byron Lechuga Arriaga, comunicólogo de la Universidad de las Américas, realizó un documental acerca del asesinato, en el que presenta testimonios de una cuarentena de personas ligadas al caso, desde líderes indígenas hasta periodistas, consejeros electorales, familiares, amigos, el exgobernador Melquiades Morales, el subprocurador de Justicia Rodolfo Igor Archundia y el juez Primero de lo Penal, Isauro Limón, quien no ha dictado sentencia a tres años del asesinato, y en la filmación se confiesa indigno de ser llamado juez, “porque mi juez nada más hay uno, Dios, y quiero honrar a Dios”, le dice a la hermana de la víctima.

Zamudio García Reyes es identificado en el documental por el propio Melquiades Morales como un sicario al servicio de los caciques de la Sierra Norte; empero, insiste –como lo hizo a lo largo de su gobierno– en que el asesinato fue un crimen ordenado por Amelia Cruz, la esposa del hombre con quien se había relacionado Tirado, Alberto Vallarta, quien a su vez trabaja en el ayuntamiento de Zozocolco, Veracruz.

Los abogados defensores de Zamudio García, “como siempre por razón de trabajo, siempre tratan de desvirtuar los hechos, justificar una conducta criminal (…) o que es un chivo expiatorio”, dice Melquiades Morales enfático, en la filmación de 23 minutos ganadora del primer lugar del Festival "Aquí y en Corto".

“El caso sigue abierto, no ha habido sentencia; más allá del móvil que sea, si político o pasional, es un asesinato cuya investigación sigue abierta; la defensa de los presuntos responsables sigue aportando pruebas, sigue tratando de debatir un poco los argumentos del Ministerio Público, que en su momento presentó ciertas pruebas que se desconocen para acusar a Amelia y a Zamudio”, dice Byron Lechuga en entrevista respecto al caso que aborda en la filmación que le llevó dos años realizar.

“El documental es una manera de recordarle a la sociedad civil que el caso sigue abierto, así como el de Digna Ochoa y el Góber Precioso siguen abiertos. Lamentablemente, la dinámica legal no será afectada, pero es un llamado a que las autoridades hagan bien su trabajo.”

Tirado, refiere el documentalista, fundó un colegio que estaba formando indígenas, participó en una organización que obtuvo el poder en Huehuetla tres años, era consejera electoral y posible candidata a la presidencia municipal en el momento en que la mataron; sólo rivalizaba justamente con el actual edil, el priista Víctor Rojas Solano, quien actualmente gobierna por segundo periodo esa demarcación.

“Griselda tuvo muchas amenazas en el municipio; le aventaban el coche, hay volantes donde la difamaron, tuvo problemas con los caciques de la zona, hay registros en los periódicos de agresiones contra ella y los maestros del Centro de Estudios Superiores Kgoyom y miembros de la OIT; hay registros de que la Policía en Huehuetla es muy agresiva, todo eso se dejó de lado, no les importó nada; sólo insistir en que el móvil fue pasional y le restaron importancia a lo demás.”

En Huehuetla, explica Lechuga, dos familias tuvieron el poder 25 años y siguen ejerciendo presión en el caso, porque le dan al PRI votos y tienen el control económico de la zona; "con esa gente se enfrentó Griselda; en Huehuetla no es secreto que hay personas que matan por cinco mil pesos o menos.

"Melquiades Morales ya se iba y no quería irse como un mandatario sangriento; creo que se resolvieron las cosas rápido en un inicio, porque se tuvo a un culpable en seis meses y no se le ha sentenciado en tres años; había mucha urgencia de capturar a un culpable, pero no hay urgencia en sentenciarlo, la cosa es presionar para que la sentencia sea correcta y justa."

El documental “Griselda” participará el 5 de mayo en el Festival Documental de la Memoria Latinoamericana en Tepoztlán, Morelos; puede verse en la página de internet www.nodho.org y será exhibido en diferentes universidades. En Puebla será exhibido el 26 de abril a las 12 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP.




Para mayor información ver los siguientes links:











Trailer del documental:


jueves, 19 de abril de 2007

ENANO Y PEN...


SOLO QUEDA LEGALIZAR LA YERBITA VACILADORA


Despenalización de las drogas
Por: Humberto Musacchio


La normativa actual propicia la corrupción de las autoridades, la descomposición del aparato de impartición de justicia y la pérdida de límites entre la delincuencia y sus presuntos perseguidores

En México los abortos están prohibidos, pero eso no evita que cada año se practiquen decenas de miles, incluso más de cien mil según ciertas estimaciones. Por su carácter clandestino, la inmensa mayoría se ejecutan en pésimas condiciones de higiene y el resultado es la muerte de miles de mujeres que dejan al marido en la viudez y a los hijos —la mayoría de las mujeres que abortan tienen hijos— en la orfandad y frecuentemente en el mayor desamparo.

Algo semejante sucede con la marihuana. Su producción y venta están prohibidas, pero lo cierto es que grandes extensiones del territorio nacional están dedicadas al cultivo de la cannabis y una incalculable cantidad de personas participa en su producción y comercialización, entre otras los ejércitos de pistoleros de que dispone cada organización productora y distribuidora. Por simple lógica económica, si se cultiva y distribuye es porque existe una gran demanda, mayor aún que el miedo a caer en prisión.

El consumo no está penado y una persona a la que se halle una cantidad para consumirla no debe ser detenida, pero lo cierto es que, como son policías quienes determinan cuándo y quién rebasa esa cantidad, los abusos contra los ciudadanos son, no sólo frecuentes, sino habituales y generan una realidad que quienes hicieron las leyes pretendían evitar.

Además de los abusos policiales, el consumidor, que no por serlo es un delincuente, se ve constreñido a buscar la droga en ámbitos clandestinos, situados, esos sí, al margen de la ley. Si un consumidor es sorprendido en el momento de realizar una compra al vendedor de estupefacientes, no habrá policía que lo deje libre, sino que lo considerará para todos los efectos parte de la cadena delictiva. Lo mismo harán los agentes del Ministerio Público y los jueces, a quienes no importa quién la hizo sino quién la pague.

La penalización de las drogas tiene efectos antisociales que se multiplican. La iniciación de los adictos y la adquisición habitual, por estar confinados a la clandestinidad, exponen a los consumidores a riesgos que en esas condiciones son inevitables, pues el trato con el lumpen implica graves peligros, entre otros el de perder la vida.

La normativa actual propicia la corrupción de las autoridades, la descomposición del aparato de impartición de justicia y la pérdida de límites entre la delincuencia y sus presuntos perseguidores. Sin embargo, no ha servido para acabar con el tráfico de drogas, ni siquiera para disminuirlo.

Con cierta ingenuidad perversa, los legisladores endurecen periódicamente las leyes, pero cada vez que lo hacen fracasan, pues el negocio es tan atractivo que lleva a minimizar los riesgos, lo que se refuerza por la poca eficacia de los cuerpos policiacos y por la corrupción que estimula una actividad delictiva tan próspera.

La legislación sólo ha conseguido incrementar el poderío de las mafias y ha minado hasta extremos alarmantes la capacidad represiva del Estado. Cada año aumentan los presupuestos para combatir el narcotráfico y cada año se eleva la producción de drogas y el monto de las que se comercian. Las cárceles están llenas y ni por eso baja la actividad del crimen organizado ni el peso social de las mafias.

La única solución es despenalizar las drogas, empezando por la marihuana, que no es más dañina que el alcohol. Desde hace más de un cuarto de siglo lo venimos proponiendo diversos ciudadanos y hoy se trata de una demanda que han hecho suya relevantes personajes del mundo intelectual y hasta del político.

Algunas buenas conciencias suponen que despenalizar las drogas llevará a muchas personas a convertirse en adictas. Tal vez se eleve la tendencia al consumo en una primera etapa, pero experiencias como la de Holanda demuestran que el consumo nacional se mantiene constante, sea legal o ilegal.

Por supuesto, la despenalización, para ser eficaz, tiene que estar acompañada de una nueva normatividad que señale dónde, cuándo, en qué cantidades y bajo cuáles condiciones se puede consumir una sustancia de las ahora prohibidas. Por seguir con el caso de Holanda, allá la venta se realiza en lugares llamados "cafés" —donde no necesariamente se vende el líquido negro—, en dosis rigurosamente determinadas y la casa se niega invariablemente a servir "las otras".

Alguien dirá que allá es Holanda y acá es México, como si los habitantes de aquel país fueran marcianos y los mexicanos estuviéramos situados más abajo en la escala zoológica. Pero no. Aquí y allá hay seres humanos. Lo diferente es la legislación y en aquel país son contadas las personas detenidas por delitos contra la salud. Como en todas partes, hay quien pretende ir más allá de la norma, y contra ella se encamina la acción policiaca, pero las drogas —y la criminalidad asociada a ese fenómeno—dejaron de ser un problema social y ahora son vistas como un asunto de salud al que se destina parte de los enormes presupuestos que antes eran absorbidos por el combate a la delincuencia. Aquí, en cambio, seguimos tirando dinero.

hum_mus@hotmail.com

A OTRO PERRO CON ESE HUESO

Mónica Ventosa Avila
Identifican las palancas de desarrollo de Puebla, a cambio de 6 mdp


Para el Instituto Tecnológico de Monterrey, el crecimiento y desarrollo de Puebla para los próximos 25 años debe sustentarse en la industria del software y en tecnologías de información; en la industria automotriz y su reconversión hacia la aeronáutica; en los servicios turísticos, con énfasis en el área de negocios, así como en la nanotecnología.

Así lo adelantó ayer a este medio Leonel Guerra Casanova, coordinador general del Proyecto "Puebla 2031", elaborado por especialistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, antes de reunirse en Casa Aguayo con el gobernador Mario Marín Torres.

http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=18691

Casa Aguayo es conocido por la gente de la zona como la MARRANERA. No tengo nada en contra de la gente del ITESM solo que con este tipo de "estudios" dan mucho de que hablar ya que en la región no hay especialistas en aeronáutica (solo la imparten en el IPN) y dudo que en su universidad abran tal ingenería porque no es RENTABLE. Sobre la industria del software, la INDIA nos lleva ya mucho camino recorrido y sobre la nanotecnología no hay institución pública o privada en Puebla que tenga proyecto alguno. De verdad que le vieron la cara al PRECIOSO de lo que ya es: PENDEJO. Por la décima parte de esa cantidad conozco verdaderos especialistas que elaborarían un estudio serio y no esta CARTA DE BUENAS INTENCIONES.

martes, 17 de abril de 2007

3 MONIGOTES DE DERECHA COMO PRECANDIDATOS




Diario Cambio, Puebla 17 de abril de 2007.
El Yunque irá con Toño Sánchez: Álvaro Delgado

El periodista de Proceso disecciona a los tres candidatos de la organización
Selene Ríos Andraca / Héctor Hugo Cruz

El periodista de la revista Proceso Álvaro Delgado aseguró que la Organización Nacional El Yunque se apostará por Antonio Sánchez Díaz de Rivera en la contienda interna panista para elegir al candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, por ello, dijo el especialista de la derecha en México, Francisco Fraile García terminará por declinar a favor de Toño Sánchez ya que buscará el “bien de la causa en la organización”.

Entrevistado por Cambio, el autor de los libros El Yunque y El ejército de Dios aseguró que los tres aspirantes a la alcaldía poblana son integrantes de esta organización católica clandestina, por lo que Puebla será gobernada por la ultraderecha en caso de que gane cualquiera de esos tres precandidatos.

Además acusó a la terna de aspirantes de ser cómplices de la impunidad que goza el gobernador Mario Marín Torres, en torno a la detención ilegal y a la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

“El PAN pactó con Marín para hacer cochinadas electorales a cambio de impunidad para Marín y en el pacto mafioso entre Felipe Calderón, Manuel Espino y el gobernador, estos tres son cómplices, sin duda. Yo no he visto la intensidad con que exigían la renuncia de Marín. Eso se les ha olvidado. No tienen palabra ninguno de los tres. Decían que Marín debía renunciar y al final pactaron con él”.

Consideró que la pugna por la candidatura del PAN a la alcaldía poblana quedará entre Ana Teresa Aranda y el actual diputado federal Antonio Sánchez. Así que cualquiera de los dos podrá combatir al eventual aspirante priista Javier López Zavala.

Vaticinó que el PRI o el PAN tienen armas para conquistar la capital poblana, pero que “ganará quien sea capaz de hacer más porquerías con dineros legales o ilegales”.
El periodista consideró que la pugna entre Anatere, Fraile y Toño Sánchez es para conseguir “la bendición del mando nacional de El Yunque”, mas que para trabajar a favor de la capital poblana.

“Francisco Fraile, Ana Teresa y Toño Sánchez son militantes orgánicos de El Yunque (…) Los tres representan exactamente lo mismo, y nada se puede esperar para bien de la mayoría en Puebla. Se trata de una lucha de pandillas al interior del PAN. Uno más mañoso que el otro, o más radical desde el punto de vista ideológico, pero nada más”.

Durante la entrevista para esta casa editorial, Álvaro Delgado desnudó a cada uno de los aspirantes panistas a la alcaldía capitalina; reveló los nexos de cada uno con El Yunque y sus estrategias para abanderar al PAN en las próximas elecciones estatales a celebrarse el 11 de noviembre.

Según Delgado, Toño Sánchez confía en su relación personal y de negocios con Bernardo Ardavín Migoni, jefe máximo de El Yunque; Francisco Fraile cree en el respaldo que le dará la cúpula en el estado, y Ana Tere se fía de su cercanía con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Toño Sánchez piensa que es el favorecido por su relación con Bernardo Ardavín, el jefe nacional y con quien tiene relaciones de negocios. Fraile cree que lo apoya el mando estatal de El Yunque en Puebla, mientras que Anatere, sin perder su vinculación con El Yunque nacional, cree llegado el momento de cobrar facturas por su relación con Felipe Calderón, de ahí su discurso que le apuesta a los militantes del PAN, un poco en concordancia del discurso con el que se ufanó Felipe Calderón en la contienda interna”.

El Yunque, dijo Delgado, atraviesa por una crisis y una disputa por el poder entre los miembros de la organización, lo cual lo ha llevado a corromperse a los niveles en los que se encuentra hoy Acción Nacional.

De ahí su severa crítica al actuar de los panistas poblanos, quienes lo único que buscan es la bendición de la organización y el poder en sí mismo.

“El PAN hoy en Puebla, y en el país, es un amasijo de personajes quienes actúan como facción, como pandilla en función del poder, no de principios y convicciones. En Puebla, el espectáculo que hay es por el poder nada más. Y prueba de ello, insisto, en que los tres tienen la misma matriz: El Yunque. Pienso que es momento de que los tres ya se destapen: Fraile, quien ha reconocido públicamente que El Yunque corre por la sangre del PAN; ahora que Sánchez Díaz y Ana Teresa Aranda expongan de manera sincera —ojalá sean capaces— la posición que guardan respecto de El Yunque, y no insistan en escabullirse para seguir engañando panistas y ciudadanos”.

La disputa “grotesca” entre los tres personajes tomará fuerza en los próximos días, y “se darán con todo”, agregó Delgado, porque están seguros de que el PAN tiene ganada la capital poblana: “Seguirá (la pugna), aunque la instrucción de Abascal y Espino sea que se tranquilicen. Porque es tal la seguridad de que ganarán, que se darán con todo, sin duda. Y aún en el caso de que se callen la boca, no disminuirá el tono ni la intensidad de la confrontación. Insisto, no es un asunto de principios, es la disputa grotesca por el poder.

”Tal enfrentamiento provocó que Carlos Abascal, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, haya venido a Puebla para “tratar de tranquilizar, a poner paz en los rijosos (…) Fue comisionado por Manuel Espino para evitar que siga escalando la confrontación interna. Es tal el nivel de choque que preocupa a la Dirigencia Nacional, y siendo Puebla un estado estratégico para el PAN, evidentemente buscan encausar lo que ellos dan como una plaza ganada. Precisamente porque los panistas piensan que ya ganaron en Puebla existe tal rijosidad en la disputa, porque además quien gane la alcaldía se coloca como virtual candidato a gobernador para sustituir a Mario Marín (…) Abascal va a tratar de tranquilizar, a poner paz en los rijosos”.

—¿Cuál es tu lectura de los tres aspirantes panistas a la Presidencia Municipal de Puebla? ¿Los tres tienen nexos con El Yunque?
—Fraile, Ana Tere y Toño Sánchez, militantes orgánicos de El Yunque. Sin embargo, esta organización ultraderechista padece también la degradación del PAN por la lucha por el poder. Los tres no están compitiendo en propuestas ni en solidez de principios. Únicamente es por apoderarse de una pacerla de poder que los proyecte más. Lo que menos importa en la contienda interna es lo que ofrecen a los panistas, en primer lugar, y después a los ciudadanos de Puebla. Estrictamente lo que consideran un victoria garantizada. Yo no distingo cuál es la diferencia entre uno y otro, entre los tres. No conozco, y estoy atento a lo que expresan públicamente ahora. La defensa, los intereses parciales, y la espalda a las demandas de la mayoría de la población. Los tres representan exactamente lo mismo, y en nada se puede esperar para bien de la mayoría de la población de Puebla. Se trata de una lucha de pandillas al interior del PAN; uno más mañoso que el otro, o más radical desde el punto de vista ideológico, pero nada más.
—¿Por qué El Yunque va por tres de su organización? ¿Para qué confronta a tres?
—Porque la organización padece una profunda crisis. El Yunque está corrompido igual que el PAN, y las consignas ya no necesariamente se acatan por los militantes. No es que estos hayan tenido una repentina arrogancia de sentirse libres, sino porque la ambición de poder los iguala. Sánchez Díaz de Rivera y Fraile y Ana Tere, los tres se disputan la bendición del mando nacional de El Yunque. Toño Sánchez piensa que es el favorecido por su relación con Bernardo Ardavín, el jefe nacional y con quien tiene relaciones de negocios. Fraile cree que lo apoya el mando estatal de El Yunque en Puebla, mientras que Ana Tere, sin perder su vinculación con El Yunque nacional, cree llegado el momento de cobrar facturas por su relación con Felipe Calderón. De ahí su discurso que le apuesta a los militantes del PAN, un poco en concordancia de que se ufanó “Fecal” en la contienda interna. No veo una diferencia sustantiva entre los tres. Los tres representan para la sociedad poblana la defensa de los intereses parciales, ésos que Efraín González Luna decía que el PAN jamás defendería y los tres no representan una opción de mejoría para la población de Puebla. Siendo yunques los tres, tampoco hay que perder de vista que se adscriben o forman parte de pandillas en el PAN. Si el PRD tiene tribus, en el PAN existen las pandillas, y Ana Tere le apuesta al ajuste de cuentas con quien es allegado a Manuel Espino, Sánchez Díaz de Rivera.
—¿Entonces la lucha será entre Ana Tere y Toño Sánchez?
—Fraile declinará por Toño, de eso no tengo duda. De la misma manera que lo hizo Genaro Ramírez. Habrá una contienda de dos.
—¿Por qué va a declinar Fraile?
—Por obedecer a los mandos. Fraile no es autónomo ni independiente, y por el bien de la causa de la organización de El Yunque acatará la instrucción que le den en Puebla y desde Puebla. Hoy quien se proyecta es Toño.
—¿El Yunque dará el respaldo a Toño?
—El Yunque no pierde, y se inclinará por Sánchez Díaz de Rivera. Es igual que la contienda interna por la Presidencia de México: miembros de El Yunque rodeaban a Santiago Creel, a Alberto Cárdenas y a Felipe Calderón. En ese sentido, no hay diferencia: con Felipe Calderón están prominentes militantes de El Yunque de la talla de su secretario particular, César Nava; o del secretario de Salud, José Córdova Villalobos; o de la comisionada del Instituto de Migración, Cecilia Romero; o del director general de la CNA, José Luis Luege Tamargo. El Yunque siempre coloca a militantes junto a personajes prominentes del PAN. Es falso el dilema de doctrinarios y pragmáticos, o doctrinarios y El Yunque. El PAN hoy en Puebla, y en el país, es un amasijo de personajes quienes actúan como facción, como pandilla en función del poder, no de principios y convicciones. En Puebla, el espectáculo que hay es por el poder nada más. Y prueba de ello, insisto, es que los tres tienen la misma matriz: El Yunque. Fraile, quien ha reconocido públicamente que El Yunque corre por la sangre del PAN; Sánchez Díaz y Ana Teresa Aranda expongan de manera sincera, ojalá sean capaces, la posición que guardan respecto de El Yunque, y no insistan en escabullirse para seguir engañando panistas y ciudadanos.
—¿A qué se debe la visita de Carlos Abascal? ¿Vino a calmar los ánimos?
—Fue como comisionado por Manuel Espino para evitar que siga escalando la confrontación interna. Es tal el nivel de choque que preocupa a la Dirigencia Nacional, y siendo Puebla un estado estratégico para el PAN, evidentemente buscan encausar lo que ellos dan como una plaza ganada. Precisamente porque los panistas piensan que ya ganaron en Puebla existe tal rijosidad en la disputa, porque además quien gane la alcaldía se coloca como virtual candidato a gobernador para sustituir a Mario Marín. Ésa es la lógica de la disputa. Pienso que los panistas están cometiendo un error; creen que la tienen ganada, cuando falta que ocurran muchas cosas. Lo mismo decía Fraile, meses antes de las elecciones a la gubernatura, que ya la tenían ganada y su arrogancia los condujo a la derrota. Abascal va a tratar de tranquilizar, a poner paz en los rijosos.
—¿Se espera un enfrentamiento público estridente?
—Seguirá, aunque la instrucción de Abascal y Espino sea que se tranquilicen. Porque es tal la seguridad de que ganarán, que se darán con todo, sin duda. Y aún en el caso de que se callen la boca. No disminuirá el tono ni la intensidad de la confrontación. Insisto, no es un asunto de principios, es la disputa grotesca por el poder. No he visto la intensidad con que exigían la renuncia de Marín; eso se les ha olvidado, no tienen palabra, ninguno de los tres. Decían que Marín debía renunciar y pactaron con él. El PAN pactó con Marín para hacer cochinadas electorales a cambio de impunidad para Marín, y en el pacto mafioso de Felipe, Espino y Marín, estos tres son cómplices, sin duda.—¿Finalmente, alguno de los tres, o en este caso Ana Tere o Toño, pueden darle batalla a López Zavala, posible candidato del tricolor?
—Será una contienda de mapaches contra tejones. Y ganará quien sea capaz de hacer más porquerías con dineros legales o ilegales.

jueves, 12 de abril de 2007

TODOS A DECLARAR


DE LA PLUMA FILOSA DEL MAESTRO



Excelsior, jueves 12 de abril de 2007


Polarización creciente
Por: Humberto Musacchio


No es un dato menor que Serrano Limón, Míster Tanga, quien ya había sido defenestrado por las autoridades eclesiásticas, emerja de nuevo como el más alto representante de las fuerzas religiosas


Es probable que no se haya dado cuenta el gobierno federal, pero el país ha entrado en un notorio y peligroso proceso de polarización. Hay causas añejas, mas las determinantes surgieron en el último año, primero con la guerra sucia desatada por la derecha durante la campaña electoral, luego con el cochinero y la turbia actuación del IFE y el Trife durante los comicios y después con el intento del PRD de impedir la toma de posesión del que fue candidato del PAN, por considerarlo beneficiario de un fraude.


Lejos de buscar la conciliación, el gobierno federal se ha comportado como si la elección hubiera sido impoluta y contara con suficiente legitimidad. No sólo eso, en algunos casos ha llegado a la provocación abierta, por ejemplo, al asignar a las Fuerzas Armadas para su publicidad los colores marianos y panistas, el blanco y el azul, lo que es lanzar un escupitajo sobre la tradición de laicismo que se impuso en el ámbito militar desde las guerras de Reforma.


Por supuesto, algún gacetillero del gobierno puede alegar que la asignación de colores a las diversas dependencias es meramente casual, pero no es cierto. Tan no lo es, que recientemente intervino una guardia militar en una reunión del grupo Provida a la que asistieron dignatarios eclesiásticos, entre otros un representante del Vaticano que hizo declaraciones sobre política interior mexicana, lo que está expresamente prohibido por la Constitución. Desde luego, ante la grosera intervención del enviado papal, la Secretaría de Gobernación guardó un ominoso silencio.


A falta de apoyo popular y en medio de una violencia criminal sin precedente, como una muestra de su desconfianza en los cuerpos policiacos, el Ejecutivo decidió echar mano del Ejército. La actuación militar ha contado con gran despliegue mediático, pero con nulos resultados. En cambio, ha originado un conflicto que tiende a crecer, pues a nadie escapa la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional en el muy lamentable caso de doña Ernestina Ascencio o Ascensión Rosario, la indígena de la sierra de Zongolica presuntamente violada por militares.


En medio de públicas contradicciones de los hombres de verde, el ocupante de Los Pinos, en el papel de médico y fiscal, tuvo estómago para declarar que la muerte de doña Ernestina había sido por un problema del sistema digestivo. Lo hizo cuando los estudios forenses estaban en curso, lo que, junto a su clarividencia, muestra también la gana de proteger a quienes se señala, no todavía como culpables, pero sí sospechosos del crimen.


En este punto cabe destacar que los organismos defensores de los derechos humanos, tanto los de México como los del resto del mundo, con la muy notable excepción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), suponen que hay la pretensión federal de encubrir a los responsables. El presidente de la CNDH, quien abandonó su función de defensor de ciudadanos para poner bajo su protección al Estado, está sumido en el descrédito y el ridículo y se sospecha que su indigna actuación busca el apoyo presidencial para la próxima sucesión de rector en la UNAM.


Otro aporte calderoniano a la división entre los mexicanos fue la condena a la despenalización del aborto. La declaración fue prematura e imprudente. Cabía mostrar paciencia y esperar el curso del debate parlamentario en la Asamblea Legislativa, pero se prefirió atacar desde el principio y la derecha más salvaje entendió el mensaje como un apoyo a su campaña de odio, lo que envalentonó al líder de los conservadores, Jorgito Serrano Limón, quien advirtió que habrá sangre. En el mismo tenor se están manifestando varios miembros del episcopado, quienes, ante el disimulo de la Secretaría de Gobernación, amagan con el enfrentamiento y la violencia, pues pretenden ignorar que el aborto es un problema de salud pública y urge evitar la muerte o lesiones graves de miles de mujeres que se ven obligadas por las circunstancias a recurrir a esta práctica.


No es un dato menor que Serrano Limón, Míster Tanga, quien ya había sido defenestrado por las autoridades eclesiásticas, emerja de nuevo como el más alto representante de las fuerzas religiosas. Con la reaparición de ese personaje salen ganando los partidarios de la despenalización del aborto, pues la actuación grotesca de ese fanático, lejos de ganar adeptos suscita risa, desprecio.


Los fantasmas del oscurantismo están ensoberbecidos y van de una a otra provocación, amenazan de muerte a los asambleístas que voten por la despenalización o le confeccionan a la "miss México" un traje que hace referencia a la guerra cristera. Esa no tan "íntima nostalgia reaccionaria" que dijera López Velarde está presente en este momento de la vida nacional. Resta esperar que el inquilino del viejo rancho de La Hormiga sea más cauto. Bastantes problemas tiene con el asesinato de periodistas, la irritación de los empleados públicos por la nueva Ley del ISSSTE, el ahondamiento de las diferencias sociales y el desgarriate que azota al país por la falta de gobierno. ¿Quiere más?

lunes, 9 de abril de 2007

¡QUE MANERA DE BAJARSE LOS CALZONES POR UNAS MIGAJAS!








La Jornada de Oriente, lunes 9 de abril de 2006

En la Mixteca, Rodolfo Huerta brinda halagos a Mario Marín

Martín Hernández Alcántara

Aunque en las entrevistas y discursos que ha emitido en la capital estatal, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rodolfo Huerta Espinosa ha criticado severamente al gobernador Mario Marín Torres por su participación en la confabulación contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el fin de semana pasado, en su tierra natal, Santa Inés Ahuatempan, brindó halagos al titular del Poder Ejecutivo.

Un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, fechado el viernes 6 de abril anterior en Santa Inés Ahuatempan, elaborado a propósito de la inauguración que el llamado góber precioso hizo de la reconstrucción de carretera Tula–Santa Inés Ahuatempan, consignó en su segundo párrafo:

“En este evento (sic), el diputado perredista Rodolfo Huerta Espinosa –oriundo de la región–, reconoció: ‘Mario Marín trabaja sin visos partidistas y cumple compromisos para generar progreso para la mixteca y en todo el estado” (sic).

En 2004, cuando Mario Marín Torres apenas disputaba la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, trascendió que Rodolfo Huerta Espinosa le organizó una comida para conseguirle prosélitos en la Mixteca poblana y que además fue uno de los principales impulsores de la propuesta para que el instituto del Sol Azteca acogiera al hoy gobernador y lo lanzara como postulante a la titularidad del Poder Ejecutivo, en caso de que sus aspiraciones dentro del otrora partido oficial no progresaran.

Empero, después del 14 de febrero del año pasado, cuando se puso al descubierto la conjura contra la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, el actual representante popular externó durísimas críticas contra Mario Marín Torres.

La reportera Martha Garrido, en le edición del vienes 10 de marzo de 2006 de esta casa editorial, describió así el comportamiento del perredista cuando se discutía la creación de una fiscalía especial para la atención de delitos de pederastia, planteamiento hecho por el gobernador:

“El perredista Rodolfo Huerta Espinosa indicó que se opondrá a la creación de la fiscalía hasta que se aclare por completo el escándalo que propició esta situación, para que se puedan deslindar responsabilidades. Consideró que esta estrategia del gobernador es personal y a la vez totalmente equivocada y desaseada, asegurando que están intentando limpiar la imagen del titular del Poder Ejecutivo con agua fangosa. Es un equívoco más, parece que el gobernador esta solo y que no tiene asesores, mueve primero a la risa y después al llanto, sentenció en aquella ocasión.

Para “generar nuevas alternativas de producción agrícola”, el gobernador Mario Marín Torres inauguró el Centro de Transferencia de Tecnología e Información del Bambú, que tiene como objetivo sembrar, producir y transformar este material que se da en varias regiones de la entidad.

Acompañado del presidente municipal de Hueytamalco, un municipio ubicado al nororiente de la entidad, Leobardo Romero, el mandatario estatal resaltó la necesidad de explotar nuevas alternativas de producción que generen empleos, y mejoren la vida de los campesinos.

Es de dominio público que este señor genuflecto sirve a los intereses del "precioso" en el estado. ¿Ahora se explican porque el PRD en Puebla no pinta?

Con 3 o 4 "Rodolfos Huertas" en las cúpulas del partido, NUNCA tendrán el apoyo de la gente progresista